Cabecera

Eventos y noticias

La Marca de Calidad "Productos de Los Pedroches" amplía los sectores por el interés suscitado

30 de agosto de 2013 | Los Pedroches

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES que gestiona la Marca de Calidad Territorial Productos de Los Pedroches celebró una reunión informativa con los medios de comunicación presentes en la comarca en la que se puso de maniesto el interés de los mismos por pertenecer a este marchamo de calidad que aboga por promocionar y difundir el territorio bajo criterios de responsabilidad social corporativa y con compromiso medioambiental.

El GDR Los Pedroches presentó el proyecto a los medios de comunicación como una herramienta más para crear e identicar bajo un mismo paraguas los productos y servicios generados en la comarca y que cumplen con unas premisas de calidad en los productos y servicios bajo los principios y valores del respeto medioambiental y la calidad social en el proceso de producción. De esta forma, los medios de comunicación presentes en el territorio también se conforman como uno de los agentes sociales con posibilidades de integrarse en la Marca de Calidad Territorial Productos de Los Pedroches, puesto que a través de ellos se muestra una imagen integral de comarca, de promoción de sus valores patrimoniales, sociales y culturales, así como de compromiso con el territorio y responsabilidad social corporativa.

Ante esta inquietud, se ofreció la posibilidad de generar una Carta Especíca para el sector de la comunicación como un sector de importancia en la comarca y que puede integrarse en la marca Productos de Los Pedroches. Con los medios de comunicación presentes en el encuentro informativo se trabajará para promover las herramientas especícas, así como las premisas, valores y criterios a tener en cuenta para poder incorporarse a la marca de calidad. La colaboración y cooperación de las distintas entidades, servicios, empresas y agentes sociales del territorio es primordial para dar impulso a una marca de calidad, “Productos de Los Pedroches”, que pretende promocionar y difundir de forma uniforme la calidad en los productos y servicios producidos en el territorio a través de una marca de reconocido prestigio como es Calidad Rural, presente en 21 comarcas españolas y que se está implantando en otros 17 territorios.

Actualmente, el GDR Los Pedroches está llevando a cabo la evaluación de doce empresas y entidades que han presentado su solicitud para integrarse en la marca, como son Ayuntamientos, Actividades culturales, Industria cárnica del ibérico: jamón y paletas de la DO de Los Pedroches, embutidos y conservas del ibérico, Sector del aceite, Sector del queso, Sector artesanal: forja, madera, piedra y textil, Sector turístico: alojamientos, restauración y actividades turísticas, y Museos y Centros de Interpretación.

Hasta el momento, el Comité de Gestión y Control de la MCT Productos de Los Pedroches ha certicado a Olipe, Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, con esta marca. El principal elemento integrador de la MCT Productos de Los Pedroches es la responsabilidad social corporativa y el compromiso con el territorio. De esta forma, las empresas y entidades se comprometen con Los Pedroches e invierten en la sostenibilidad de su economía e identidad como territorio: en una forma de ser y de hacer las cosas

subir